EBAU Biología Castilla y León 2017. SOLUCIONES

Este es el examen de la EBAU de Biología que se ha realizado hoy

IMG-20170614-WA0000IMG-20170614-WA0001

Descargo de responsabilidades

La solución propuesta tiene caracter meramente orientativo y ánimo de servir de ayuda a la comprensión de la materia. En ningún caso puede ser utilizada como criterio de corrección del examen, asunto que queda en manos de los correctores correspondientes. Cualquier reclamación de un examen de EBAU deberá realizarse siguiendo los canales reglamentarios correspondientes.

SOLUCIONES

OPCIÓN A

  1. Respecto a las biomoléculas

a/ ¿A qué grupo de biomoléculas pertenecen las enzimas? Describir dos de sus principales características

Las enzimas son proteínas que funcionan como catalizadores de las reacciones bioquímicas, normalmente del grupo de las globulinas. Algunas de sus características son:

  • Típicas de los catalizadores en general:
    • Aceleran las reacciones bioquímicas
    • No se consumen en la reacción
  • Propias de los catalizadores biológicos:
    • Son activas a temperaturas típicas del ser vivo
    • Alta actividad
    • Alta especificidad, bien del sustrato sobre el que actúan, bien del tipo de reacción.
    • Masa molecular elevada

b/ Explica con la ayuda de un gráfico el efecto de la concentración de sustrato sobre la velocidad de una reacción catalizada por una enzima

La gráfica (haz clic para verla mejor) muestra la relación entre la concentración de un sustrato y la velocidad de la reacción catalizada por una enzima (cinética de Michaelis-Menten). Se observa que la velocidad aumenta de forma exponencial hasta que se alcanza un máximo (Vmax), lo que ocurre cuando todos los centros activos de las moléculas de enzima están ocupados por moléculas de sustrato. La KM indica la concentración de sustrato a la cual la velocidad de la reacción es la mitad de esa velocidad media, y es típica de cada complejo enzima-sustrato.

Otros factores que pueden afectar a la cinética de estas reacciones son la temperatura, luz…

c/ Definir los siguientes términos: coenzima y centro activo

Coenzima: es un tipo de cofactor (fracción no polipeptídica de un enzima), de tipo orgánico. Son ejemplos el ATP, NAD+, NADP+, FAD o la Coenzima-A (CoA). Si se hallan unidos covalentemente a la apoenzima se denominan grupos prostéticos (ej.: grupo hemo)

Centro activo: es la región de la enzima que a la cual se une el sustrato dada su afinidad por el.

2. Respecto a la célula eucariota

a/ Diferencias entre RE liso y rugoso

El RE rugoso presenta ribosomas , anclados a proteínas (riboforinas), en su cara externa, mientras que el liso no.

El RE liso interviene en la síntesis de los lípidos de membrana (fosfolípidos, glucolípidos, colesterol), así como en su almacén y transporte. Por otro lado, el RE rugoso interviene en la síntesis de proteínas, tanto de secreción como de membrana.

b/ ¿En qúe orgánulo se producen los lisosomas?

En el Aparato de Golgi, aunque puede considerarse que su formación, tanto de su membrana como de las enzimas digestivas que contiene, se inicia en el Retículo Endoplasmático.

c/ ¿De qué células son exclusivos los orgánulos denominados genéricamente plastos? Indicar dos tipos concretos de plastos y sus principales características.

Los plastosplástidos o plastidios son orgánulos celulares eucarióticos, propios de las plantas y algas. Su función principal es la producción y almacenamiento de importantes compuestos químicos usados por la célula. Así, juegan un papel importante en procesos como la fotosíntesis, la síntesis de lípidos y aminoácidos, determinando el color de frutas y flores, entre otras funciones.

Los más conocidos, los cloroplastos,  se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía lumínica en energía química, como la clorofila.

Otros tipos de plastos son:

  • Amiloplastos: almacenan gránulos de almidón
  • Cromoplastos: almacenan pigmentos (carotenos en la zanahoria, etc.)
  • Leucoplastos: incoloros, pueden transformarse en cloroplastos si la luz estimula la síntesis de clorofila.
  • Proteoplastos: almacenan proteínas

3. En relación con la imagen adjunta…

a/ Vías metabólicas: Glucolisis, Fermentación Láctica y Fermentación Alcohólica

b/ Molécula 1: Acetil-CoA. Ruta metabólica: Ciclo de Krebs. La formación del Aceti-CoA y el Ciclo de Krebs tienen lugar en el interior de la mitocondria

c/ El Ciclo de Krebs es mucho más rentable energéticamente para la célula, ya que en la degradación total una glucosa se obtienen un total de 36 ATPs (aunque este rendimiento máximo teórico se puede rebajar a un rendimiento real de unos 30 ATPs), frente a los 2 ATPs que rinde una fermentación. Realmente, en el paso de piruvato a lactato o etanol no se obtiene energía, sólo se recuperan coenzimas oxidadas para volver a usarlas en la glucolisis.

4. El siguiente segmento de ARNm codifica…

5’ – AAU CUU AAC UCU ACA AAG CAG – 3’

a/ Se trata de realizar una transcripción inversa. La molécula de ADN será la siguiente:

5’ – AAU CUU AAC UCU ACA AAG CAG – 3’                               ARNm

 

3’ – TTA GAA TTG AGA TGT TTC GTC – 5’                     ADN (hebra patrón)

5’ – AAT CTT AAC TCT ACA AAG CAG – 3’                    ADN

b/ Dado que el conocerse el código genético no está incluido en los estándares, para contestar a esta pregunta habrá que hacer suposiciones.

Suponemos que el actual codón de terminación es CAG (lo cual no es cierto, al menos en el código genético estandar). Las mutaciones, en principio, han de producirse en el ADN.

Una sustitución de una T por una G en el nucleótido nº 16 del ADN (hebra patrón) produciría un codón CAG en el ARNm y la síntesis concluiría con un aminoácido de menos (6 en vez de 7)

Una mutación por adición de una sola base produciría un corrimiento de la pauta de lectura, lo que cambiará la gran mayoría de los codones. Hay múltiples conjeturas que se podrían hacer.

Los codones de terminación del código genético estándar son: UAG, UGA, UAA. Teniendo esto en cuenta, la adición de un nucleótido en la posición 5 produciría un codón de terminación UAA y sólo se sintetizaría un dipéptido.

(En mi opinión, haber facilitado en código genético habría simplificado la cuestión, sin abandonarla a interpretaciones poco recomendables en este tipo de exámenes)

c/ Diferencias entre:

Transcripción: Se parte de una hebra de ADN y se sintetiza una nueva hebra de ARN, la llevan a cabo las enzimas ARN polimerasas, tiene lugar en el núcleo (en eucariotas)

Traducción: Se parte de una hebra de ARNm y se sintetiza una cadena polipeptídica (proteína), labor realizada por unas máquinas complejas, los ribosomas. En eucariotas esto ocurre en el citoplasma.

Codón: La información genética, en el ARNm, se escribe a partir de cuatro letras, que corresponden a las bases nitrogenadas (A, C, G y U), las cuales van funcionalmente agrupadas de tres en tres. Cada grupo de tres se llama codón y lo que hace es codificar un aminoácido o un símbolo de puntuación (Comienzo, parada).

Anticodón: grupo de tres nucleótidos (A, C, G y U) presente en el ARNt y complementario a un determinado codón del ARNm, al que se acopla en el ribosoma durante el proceso de traducción.

d/ Localización celular de Replicación, Transcripción y Traducción

En procariotas, carentes de núcleo, todos los procesos ocurren en el citoplasma

En eucariotas, la replicación y trascripción tienen lugar en el núcleo y la traduccón en el citoplasma. También se llevan a cabo los tres procesos dentro de dos orgánulos especiales que portan ADN: los cloroplastos y las mitocondrias.

5. Características de microorganismos

a/ Algas: Realizan la fotosíntesis oxigénica, por lo que son autótrofas. Pueden ser unicelulares o pluricelulares, aunque carecen de tejidos. Viven en ambientes húmedos, la mayoría directamente en medios acuáticos.

Hongos: son organismos heterótrofos. Sus células poseen una pared celular compuesta por quitina. Pueden ser unicelulares (levaduras) o pluricelulares.

Protozoos: son organismos heterótrofos. Sus células carecen de pared celular. Son unicelulares, todos microscópicos. Viven en ambientes húmedos, la mayoría directamente en medios acuáticos.

Todos ellos son organismos eucariotas, pertenecientes al dominio Eukarya.

Diferencias con los Procariotas: poseen núcleo celular, presentan diversos orgánulos membranosos (Retículo endoplasmático, Aparato de Golgi, lisosomas… Su ADN contiene histonas e intrones…

b/ Inmunoglobulinas: son proteínas (glicoproteínas) del grupo de las globulinas que son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extraños tales como bacterias, virus.

Pinchar para ver mejor

  1. Región Fab
    2. Región Fc
    3. Cadena pesada con un dominio variable (VH) seguido por un dominio constante (CH1), una región bisagra, y dos más constantes, los dominios (CH2 y CH3).
    4. Cadena ligera con un dominio variable (VL) y uno constante (CL)
    5. Lugar de unión al antígeno (paratopo)
    6. Regiones bisagra

 

OPCIÓN B

  1. Biomolécula de la imagen

a/

Continuará…

Anuncios

~ por ieseuroparuben en 14 junio 2017.

2 comentarios to “EBAU Biología Castilla y León 2017. SOLUCIONES”

  1. Hola no vas a publicar la opción b?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: