Epigenética

Una definición sencilla de Epigenética podría ser la siguiente: el estudio de los cambios heredables en la función génica que se producen sin un cambio en la secuencia de bases del ADN

Epigenetica: La epigenética (del griego epi, en o sobre) hace referencia, en un sentido amplio, al estudio de todos aquellos factores no genéticos que intervienen en la determinación de la ontogenia.

En el interior de los cromosomas se encuentran 3 capas o niveles de información:

1. Genes codificadores de proteínas: que son los que conocemos como los únicos depósitos de la herencia.

2. Genes no codificadores: cumplen una función destacada, pues a la par que las histonas, las señales químicas unidas al ADN forman la cromatina. Estos genes resultan importantes para la herencia y el desarrollo de las enfermedades y dan lugar a ARN activos; mismos que alteran el comportamiento de los genes codificadores.

3. Capa epigenética de la información: resulta crucial para el desarrollo, el crecimiento, el envejecimiento y el cáncer. No altera la secuencia de ADN aunque influye en su expresión y, ciertamente, puede afectar a la salud. Son las “epimutaciones” las que, según algunas teorías, darían origen a enfermedades como la esquizofrenia, mientras que las variaciones epigenéticas explican, por ejemplo, las discordancias entre gemelos idénticos, quienes muestran idénticas secuencias de ADN.

Las variaciones epigenéticas controlan la actividad de los genes; si es alta la concentración de sustancia “X”, la actividad será alta. El código epigenético está constituido por un sistema de moléculas unidas al ADN o a las histonas.

Ejemplo de Epigenética

TCAGCTGACTGACTGACTGATCGACTGTTAGCTGACTCAGCTGATCGACTAG

TCAGCTGACTGACTGACTGATCGACTGTTAGCTGACTCAGCTGATCGACTAG

Las bases son las mismas, pero pueden “marcarse” con diferentes métodos para modificar su expresión, al igual que se hace con un texto usando diferentes tipos de letra, subrayado o negrita para destacar los títulos u otras partes.

El nuevo filón sanitario

Varias compañías se dedican casi exclusivamente a desarrollar medicamentos que restauren los cambios epigenéticos.

Pharmion Corporation ha creado un nuevo fármaco llamado Vidaza, que bloquea la metilación del ADN en las células cancerígenas y estimula los genes que detienen el desarrollo tumoral.

En Alemania se ha creado la empresa Epigenomics que desarrolla pruebas de diagnóstico de los cánceres de mama y próstata basándose en la epigenética.

Anuncios

~ por artemioespadaclark en 9 marzo 2010.

3 comentarios to “Epigenética”

  1. He escuchado de la epigenetica por primera vez atravez de los laboratorios Life Gen Tecnologis y de Pharmanex ( de la cual soy representante ) . interesense y publiquen para vuestros lectores .

  2. Muy mezquinos en dar unas mínimas definiciones como “ontogenia”, cromatina, sustancia “x” (¿que mierda es eso?”, “histonas”, y al final dan la gran explicación pero NO de la genética, epigenética ni las otras misteriosas palabras: Uds son una compañía que busca generar una epiriqueza. Ojalá les vaya mal.

    • Creo que se ha confundido usted. Esto es un blog educativo y no tiene nada que ver con ninguna compañía de epigenética ni tiene nada que ver con los vídeos que se cuelgan en el. Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: