Conjugando Telescopios

Dice un conocido refran que “todo depende del color del cristal con que se mire”. Según hemos comentado en clase recientemente, el espectro de la luz abarca más alla de la luz visible. Y todos somos conscientes de que hay otras formas de “ver” lo que nos rodea, ya sea a través de una radiografía (Rayos X) o con una cámara térmica, para detectar en un aeropuerto a algún incauto portador del “terrorífico” virus de la Gripe.

Existen ya unos cuantos telescopios, tanto terrestres como espaciales (es decir, dando vueltas sobre nuestras cabezas), capaces de mirar al cielo utilizando distintas “gafas”. Unos ven en la franja visible del espectro, como nuestros ojos, sólo que algo mejor. Otros detectan los rajos x, otros los infrarrojos (ven el calor), ultravioletas, etc.

M31. La Galaxia Andrómeda

M31_Andromeda_386916main_Swift_M31_optical_800

La Galaxia Andromeda con luz visible desde un telescopio terrestre

M31_Andromeda_386917main_Swift_M31_ultravioleta_800

La misma galaxia vista por el telescopio elpacial Swift en ultravioleta. La imagen muestra la misma región, de 200.000 años luz de ancho. Esta galaxia es visible a simple vista, pero mucho menos vistosa, evidentemente.

Las siguientes imágenes, publicadas por la NASA recientemente, se han obtenido combinando la información de diferentes telescopios. Digamos que son una mezcla entre fotografía y radiografía.

Galaxia M 101

Para celebrar en 2009 el Año Internacional de la Astronomía, conmemorando los 400 años desde que Galileo utilizó por primera vez un telescopio para mirar al cielo, la NASA ha publicado esta imagen de la galaxia espiral M101, que combina la imagne óptica del Hubble, la visión infraroja del Spitzer y la de rayos x del Chandra, todos ellos en órbita por encima de la atmósfera

Imagen de M 101 mezclando luz visible, infrarroja y rayos x

Imagen de M 101 mezclando luz visible, infrarroja y rayos x

El Cúmulo de Galaxias más lejano

396085main_jkcs041_665

Este “enjambre” de galaxias ha sido descubierto combinando datos del telescopio Chandra de Rayos X y de telescopios ópticos y de infrarrojos. El cúmulo está localizado a una distancia de 10,2 billones de años luz (billones americanos, que no son iguales a los nuestros). Esta imagen muestra lo que había ahi cuando el universo tenía solamente un cuarto de su edad actual. Cosas de la Relatividad.

Anuncios

~ por artemioespadaclark en 22 octubre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: