Exoplanetas y vida en otros Soles

Se  denominan Exoplanetas aquellos que, al contrario que nuestros vecinos Marte, Venus o Júpiter, no orbitan alrededor del Sol, sino que dan vueltas alrededor de otra estrella. Aunque se suponía que tenían que existir millones de ellos en nuestra galaxia, detectar cuerpos tan pequeños y sin brillo planteaba enormes problemas. Y no ha sido hasta hace pocos años, con la ayuda de telescopios más modernos y potentes, como el espectógrafo HARPS de la ESO o el Spitzer de la NASA, que se han podido localizar.

395070main_spitzer20091020-226Esta misma semana, varias cadenas de televisión se hacían eco de que el número de planetas extrasolares conocidos ya sobrepasa la cifra de 400, y no pasa una semana sin que se detecte uno nuevo (Ver Artículo). La mayoría de los nuevos planetas son enormes bolas de gas mucho mayores que la Tierra y que difícilmente podrían albergar vida. Pero tal vez en un futuro sea posible detectar planetas más similares al nuestro.

En cuanto a la detección de vida extraterrestre, también hay novedades.

Mirando más allá de nuestro sistema solar, los investigadores de la NASA han detectado la química básica para la vida en un planeta gaseoso, avanzando un paso más hacia el objetivo de ser capaces de caracterizar los planetas donde la vida podría existir. El planeta no es habitable, pero tiene la misma química que, si se encuentra alrededor de un planeta rocoso en el futuro, podría indicar la presencia de la vida.

“Es el segundo planeta fuera de nuestro sistema solar en el que se ha detectado agua, metano y dióxido de carbono , que son potencialmente importantes para los procesos biológicos en planetas habitables”, dijo el investigador Mark Swain, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California. “La detección de compuestos orgánicos en dos exoplanetas plantea ahora la posibilidad de que se convierta en lugar común para encontrar planetas con moléculas que pueden estar vinculados a la vida”

800px-Planetas_extrasolares_descubiertos

Anuncios

~ por artemioespadaclark en 20 octubre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: