Salud y Enfermedad: Apuntes

SALUD Y ENFERMEDAD. GLOSARIO

1º Bachillerato. Ciencias para el Mundo Contemporáneo

 

 

 

Enfermedad Infecciosa: aquella provocada por la infección de un microorganismo patógeno (bacterias, virus, hongos o protozoos). La mayoría de las enfermedades infecciosas son transmisibles (contagiosas), es decir, se puede propagar el patógeno, directa o indirectamente, de una persona infectada a individuos sanos.

 

Enfermedad crónica: patología de larga duración, cuyo fin o curación no puede preverse claramente o no ocurrirá nunca.

 

Síntoma Clínico: referencia subjetiva que da un enfermo por la percepción o cambio que puede reconocer como anómalo o causado por un estado patológico o enfermedad. Ejemplos de síntomas son: sensación de fiebre o escalofrío, el mareo, la náusea, el dolor, la somnolencia, etc.

Signo Clínico: cualquier manifestación objetivable consecuente a una enfermedad o alteración de la salud, y que se hace evidente en la biología del enfermo. Por ejemplo: la fiebre, el edema, el enrojecimiento de una zona del cuerpo, son signos clínicos. En cambio, el dolor, la astenia, los mareos, son síntomas.

 

Diagnóstico: es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, un juicio clínico sobre el estado psicofísico de una persona. El diagnóstico médico establece a partir de síntomas, signos y los hallazgos de exploraciones complementarias, qué enfermedad padece una persona. Generalmente una enfermedad no está relacionada de una forma biunívoca con un síntoma, es decir, un síntoma no es exclusivo de una enfermedad. Cada síntoma o hallazgo en una exploración presenta una probabilidad de aparición en cada enfermedad.

 

Pronóstico: en medicina, es la predicción de los sucesos que ocurrirán en el desarrollo de una enfermedad en términos estadísticos. Este conjunto de datos se obtienen de los múltiples estudios clínicos realizados sobre una enfermedad en concreto.

 

Epidemia: se refiere a una enfermedad ampliamente extendida que afecta a muchos individuos en una población. Si una comunidad se encuentra libre de determinada enfermedad, un solo caso constituye una epidemia. En otra situación, es un incremento significativamente elevado en el número de casos de una enfermedad con respecto al número de casos considerados normales.

 

Pandemia: este término se refiere a una epidemia ampliamente extendida, que abarca una gran área geográfica y/o amplios sectores de población.

 

Endemia: Una endemia es una enfermedad localizada en un lugar determinado y con un alto número de personas afectadas. Ejemplos pueden ser el caso de la malaria, en ciertos países tropicales o cálidos de África, América o Sudeste asiático o el paludismo en ciertas zonas tropicales.

Por orden de importancia en cuanto al grado de extensión de una enfermedad o el número de personas afectadas se habla de endemia, epidemia y pandemia (esta última cuando afecta a poblaciones de todo el mundo).

 

Patógeno: es toda aquella entidad biológica capaz de producir enfermedad o daño en la biología de un huésped (humano, animal, vegetal, etc.) sensiblemente predispuesto.

 

Vector de transmisión: un mecanismo, generalmente un organismo, que transmite un agente infeccioso patógeno desde los individuos afectados a otros que aún no portan ese agente. La mayor parte de los vectores de enfermedades humanas son animales  hematófagos, es decir, que se alimentan de sangre (mosquitos, pulgas, chinches o garrapatas). Un ejemplo clásico es el mosquito Anopheles, que actúa como un vector de la enfermedad de la malaria, provocada por el parásito Plasmodium a los seres humanos. En este caso el Plasmodium es inocuo para el mosquito, que sólo actúa de intermediario, pero las causas de la enfermedad del paludismo son sufridas en seres humanos (hospedador definitivo).

Vacuna: (del latín vaccinus-a-um, ‘vacuno’; de vacca-ae, ‘vaca’) es un preparado de antígenos (agentes extraños al individuo, como bacterias o virus muertos) que una vez dentro del organismo provoca una respuesta de ataque, denominada anticuerpo. Esta respuesta genera memoria inmunológica produciendo, en la mayoría de los casos, inmunidad permanente frente a la enfermedad. La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796.

Suero: en cuanto a medicamento, hace referencia a una suspensión de anticuerpos, que se inocula en el cuerpo de un enfermo una vez contraída una enfermedad para la cual no tenía defensas previas. Mientras que el empleo de vacunas es un método preventivo, el uso de sueros (antisueros) tiene un como fin curar una enfermedad ya iniciada.

 

Antibiótico: medicamento que mata o impide el crecimiento de las bacterias patógenas. Normalmente un antibiótico es un agente inofensivo para el huésped, aunque ocasionalmente puede producirse una reacción adversa al medicamento o puede afectar a la flora bacteriana normal del organismo.

Anuncios

~ por artemioespadaclark en 15 enero 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: